Ayuno intermitente: tipos y beneficios de una las estrategias más seguidas. Por Antón Ruanova.

  1. Ayuno intermitente y tipos
  2. Ayuno intermitente y deporte, alimentación y descanso

 

Es probable que últimamente hayas oído y leído mucho sobre esta pauta nutricional, pero quizá no conozcas los diferentes tipos de ayuno intermitente y sus beneficios. En este post te los vamos a explicar, quédate y los conocerás. Aunque la última entrada del blog de Artio ya hablamos de cómo el agua de mar de Artio Pro puede ayudar en el ayuno intermitente, en esta entrada vamos a ver las modalidades que existen.

Ayuno intermitente tipos y beneficios

Ayuno intermitente y tipos

Hay muchas formas de iniciarse en el apasionante mundo del ayuno intermitente. Hagamos un repaso rápido de las principales.

 

Ayuno 12/12

Salvo que te levantes por la noche a saquear la nevera, todos hacemos ya ayuno intermitente. Lo llamamos dormir. Una forma de aumentar sus beneficios es haciendo esta ventana de ayuno un poco más larga, por ejemplo, de 12 horas.

Puedes lograr esto cenando antes o desayunando un poco más tarde. Si terminas de cenar a las 8 pm y desayunas a las 8 am del día siguiente, han sido 12 horas de ayuno. Suficiente para experimentar muchos de sus beneficios.

 

Ayuno 16/8

16 horas de ayuno y 8 horas para la ventana de alimentación. En la práctica sería realizar dos comidas al día, generalmente renunciando al desayuno o a la cena. Un ejemplo sería terminar de cenar a las 22 horas, y comer al día siguiente a las 14 horas.

 

Ayuno en días alternos

Uno de los enfoques más estudiados científicamente, en parte por su fácil implementación. Consiste en alternar días donde comes normal (3 ingestas) con días donde realizas una única comida.

 

Eat Stop Eat

Consiste en incorporar uno o dos ayunos de 24h a la semana, con la única condición de que no sean seguidos. Un ejemplo sería de 8pm a 8pm: cenas un lunes y te saltas el desayuno y la comida del martes. En general, con 24h obtienes todos los posibles beneficios del ayuno y no es necesario alargarlo más.

 

Semi-ayuno o FMD

FMD se refiere a Fasting Mimicking Diet, y es en realidad una dieta que simula el ayuno. En vez de ayunar completamente durante un periodo corto (16-36 horas), la FMD propone comer muy poco durante un período mayor (4-5 días).

 

Ayuno sin reglas

Sin darnos cuenta, es que el que alguna vez hemos realizado todos. Consiste en no seguir ningún método. Nuestros antepasados no comían 6 veces al día, pero tampoco contaban las horas de ayuno. Si había suerte con la caza comían, si no ayunaban.

En la práctica, implica simplemente saltarse comidas de vez en cuando, por motivos de agenda, trabajo, viajes o simplemente porque decides desayunar un café con aceite de coco y esperar a la comida. Se trata de recuperar una relación natural con la comida y con su ausencia. Una vida menos regimentada.

 

Ayuno intermitente y deporte, alimentación y descanso

Algunos buscan en el ayuno el santo grial de la salud, pero a pesar de sus grandes beneficios, no es la panacea si tu estilo de vida no es correcto y debe ir acompañado de otros hábitos saludables.

Hacer 6 comidas al día con buenos alimentos es mejor que hacer ayuno intermitente con comida basura.

Si dudas entre empezar a hacer ayunos intermitentes o empezar a entrenar, el ejercicio te ayudará más.

Si dudas entre dormir 7-8 horas o hacer ayunos, dormir bien te aportará más beneficios.

En resumen, veo el ayuno intermitente como una ayuda interesante cuando los tres pilares anteriores están ordenados: alimentación, entrenamiento y descanso. Hay que empezar por la base. Recuerda que Artio Pro, la bebida isotónica de Artio con un 20% de agua de mar, puede ser un gran aliado en el ayuno intermitente. Haz tu pedido, ahora con gastos de envío gratis. También puedes seguir a Artio en Facebook e Instagram. ¡Te esperamos!

Ayuno intermitente tipos y beneficios de agua de mar