El ayuno intermitente y el agua de mar. Por Antón Ruanova.

  1. ¿Dónde entra el agua de mar en la pauta nutricional del ayuno intermitente?
  2. El ayuno intermitente y sus beneficios.
  3. ¿Estás convencido y no sabes cómo empezar?
  4. Café, agua, agua de mar… ¿Qué tomar durante un ayuno?

El ayuno intermitente, lejos de ser una moda pasajera, acumula cada vez tanto más adeptos como estudios científicos revelando sus beneficios. En este post estudiaremos precisamente la lista de beneficios probados científicamente durante los últimos años, así como un análisis sobre cómo el agua de mar puede ayudarte si decides apostar por este tipo de estrategia nutricional. En concreto hablaremos de Artio Pro, una bebida natural e isotónica con un 20% de agua del océano Atlántico, utilizada por deportistas como Vero Boquete, Borja Golán o Teri Portela entre otros, que incluyen este refresco real en sus planes de hidratación y alimentación.

¿Dónde entra el agua de mar en la dieta del ayuno intermitente?

El agua de mar va a ser tu mejor aliado durante esos lapsos de más de 12 horas sin comer. Cuando estamos en un periodo de ayuno, generamos una depleción de glucógeno y con ello orinamos más, perdemos más líquidos y por tanto minerales. Si no reintroducimos estos electrolitos, podemos generar apatía, cansancio, calambres e incluso dolores de cabeza.

Artio Pro no tiene carbohidratos ni kcal significativas, por tanto, no rompe el ayuno y al mismo tiempo te nutre a ti y a tus millones de células con 78 minerales orgánicos y biodisponibles.

 

Dieta del ayuno intermitente y agua de mar Artio Pro

El ayuno intermitente y sus beneficios:

 

Sin duda, más que interesante la literatura científica que avala el ayuno intermitente. De hecho, es un método de actuación sobre el que más se está estudiando y publicando en los últimos años.

 

¿Estás convencido y no sabes cómo empezar?

Antes de empezar, será importante reducir la proporción de hidratos de carbono simples de nuestra dieta y aumentar la proporción de grasas saludables. Esto nos permitirá por un lado evitar picos de glucemia (y la sensación de pájara) y por otro aumentar la saciedad en cada comida, facilitándonos el estar mayores lapsos de tiempo sin ingerir alimentos.

 

Autofagia, ayuno intermitente y deporte

La autofagia es un mecanismo natural de regeneración que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular. Reduce la probabilidad de contraer ciertas enfermedades y prolonga la esperanza de vida. Se trata de una acción por la que las células de nuestro cuerpo se degradan y reciclan sus propios componentes, proveyendo así a nuestro cuerpo de combustible para generar energía y otorgarle los «bloques de construcción básicos» necesarios para la renovación celular.

Varios estudios señalan al ayuno intermitente como uno de los inductores naturales del proceso de autofagia. El deporte de alta intensidad es otro gran inductor de la autofagia, incrementando sus beneficios si se combina con el ayuno. El entrenamiento con la barriga vacía (en ayuno) no solo aumenta la autofagia, si no que activa el sistema de la búsqueda de forma fisiológica, de tal modo que al final del entrenamiento se activan los ejes neuroendocrinos de satisfacción, placer, regeneración, hormona de crecimiento y reproducción.

La autofagia se inhibe por elevaciones de insulina o presencia de aminoácidos, pero no está claro el nivel exacto, y depende de otros muchos factores. En cualquier caso, la recomendación generalizada en ayunos cortos (<24 horas) es no superar las 100-200 calorías a lo largo del día, procedentes principalmente de grasa.

 

 

Dieta del ayuno intermitente qué alimentos tomar

Dieta del ayuno intermitente qué alimentos tomar

Café, agua, agua de mar… ¿Qué tomar durante un ayuno?

 

Una forma de mantener el hambre a raya es ingiriendo líquidos. Algunas ideas:
  • Agua: pudiendo añadir una cucharada de zumo de limón o naranja.
  • Agua de mar: también pudiendo añadir el zumo de limón o naranja. No solo ayudarás a pasar el hambre si no también repondrás todos los electrolitos que pierdes en mayor medida durante los ayunos. Artio Pro es por tanto tu gran aliado.
  • Probiótios: kéfir de agua y kombucha, pero controlando las calorías para no excedernos de las 100-200.
  • Caldo de huesos: otra gran manera de aportar esos electrolitos perdidos, además de aportar glicina y colágeno.
  • Café: sin endulzar, pero pudiendo añadir una cucharada de mantequilla y/o aceite de coco.
  • Té verde: sin endulzar, pero pudiendo añadir jengibre rallado y cúrcuma.
  • Sol: La vitamina D favorece la autofagia (estudioestudio). Y el complemento perfecto es una buena noche de sueño. La melatonina también potencia la autofagia (estudioestudio).

 

Como has podido comprobar, el agua de mar es una excelente opción en el ayuno intermitente. En Artio contamos con diferentes bebidas isotónicas que incluyen agua de mar, como Artio Pro, que podrá ser tu aliada durante los períodos de ayuno. Puedes hacerte con nuestros productos en nuestra tienda online y los tendrás en tu casa en menos de 72h laborables desde la realización del pedido. Si te ha gustado esta entrada del blog de Artio, no te pierdas otros post sobre alimentación y deporte.