Entrevista a Botín y Marra. Por Antón Ruanova. Dos embajadores Artio frente a frente.

 

Botín y Marra son regatistas olímpicos en la categoría de 49er. Un equipo dentro y fuera del mar. Su palmarés, donde ya relucían un bicampeonato de Europa, el triunfo en la Copa del Mundo y la 9ª plaza en los JJ. OO. de Rio 2016, añadió otra esplendorosa muesca con el subcampeonato del Mundo en febrero de 2020. Tokio les espera con los brazos abiertos para seguir soñando en grande.

 

Antes de este obligado parón, os habíais proclamado subcampeones del Mundo, estabais navegando en el mejor momento de vuestra carrera, ¿cómo llevabais la temporada y la preparación?

Efectivamente, el subcampeonato del mundo fue un premio al trabajo realizado en los últimos años.Sin duda, el mejor obtenido como pareja desde el inicio. Afrontábamos el año olímpico con muchas ganas y con una buena preparación de cara a julio.

 

Aplazamiento de los JJ.OO: Al principio fue una noticia dura. Tantos años preparándote para que te cambien el examen. Pero hay que ajustar las velas y navegar a nuevo rumbo.

La existencia de objetivos claros y con fecha determinada es una de las características del deporte y una de las pautas que los psicólogos suelen dar para lograr cualquier propósito en cualquier ámbito de nuestras vidas. ¿Cómo habéis llevado la incertidumbre de no saber cuándo volveréis a poder  competir? ¿Se puede hablar de una sensación de vacío?

Al principio fue una noticia dura. Tantos años preparándote para que te cambien el examen. Pero hay que ajustar las velas y navegar a nuevo rumbo.

 

botín y marra subcampeones del mundo vela
El 49er es un barco en el que navegáis dos personas. Es importante la división de responsabilidades y hay que tomar decisiones muy rápidas en las que puede que no siempre se esté de acuerdo con el compañero. ¿Cómo gestionáis esos conflictos en caliente, durante la competición, y después en tierra?

Cuando empezamos con Pepe (nuestro entrenador) nos hizo trabajar en un sistema que él creía necesario: dividir responsabilidades y tareas. A día de hoy aún seguimos trabajando en ello. Es uno de nuestros principales objetivos. Es difícil a veces ir en contra de tus ideas. Pero es lo mejor para el equipo, sin duda.

A nivel físico el 49er es un barco muy exigente. Fuerza, velocidad, coordinación, resistencia, táctica y control mental son algunas de las cualidades que entrenáis. ¿Qué ejercicios realizáis que no sean la propia navegación?

A parte de los específicos a nivel físico, nos encanta realizar otros deportes como surf, windsurf, paddle, etc.

El cambio de fecha de los JJ. OO. era algo muy necesario y que, de cierta manera, os quitó un peso de encima porque de disputarse este año veríamos situaciones muy desfavorables para los deportistas de países como España, que no podéis ejercitaros. ¿Qué supone para vosotros alargar otro año la preparación?

Por un lado, probablemente hubiese sido un poco injusto, porque países como Nueva Zelanda hubiesen entrenado mucho más que España. Por otro, quizás hubiese sido una carta más a jugar de cada equipo. Esa gestión de tiempo de entrenamiento sería parte del juego. ¡Habría que ver qué hubiese pasado!

 

Salud, alimentación y deporte: «Lo que sí es realmente importante es la hidratación: somos 80% agua».

 

Botín y Marra Artio bebida isotónica
En esa incansable lucha por ser mejores cada día, que es el deporte de élite, sabemos que la nutrición es uno de los grandes puntos de mejora, no solo de puro rendimiento sino también para evitar lesiones y mantenernos saludables. ¿Qué pautas alimentarias y de hidratación habéis aprendido que os funcionan durante estos años?

Tenemos la suerte de tener a Mª Carmen Vaz como médica y a Carles Tur como preparador físico. Sabemos que están en la élite mundial, y nos aconsejan bien. No hay una dieta relámpago, hay que estar bien nutrido y comer de forma variada. Lo que sí es realmente importante es la hidratación. Somos 80% agua. Por suerte, contamos en nuestro equipo con Artio, que no solo nos hidrata, sino que nos ayuda a mineralizarnos, recuperando los electrolitos perdidos en cada sesión de trabajo. Y está hecha con agua de mar, ¡qué más podemos pedir!

Aunque los medios (y a veces nosotros mismos) solo enseñan las medallas y buenos momentos, el deporte profesional esconde múltiples momentos menos bonitos donde tenemos que reinventarnos y sacar fuerzas de donde parece que no hay. ¿En qué piensan Iago y Diego para superar los momentos duros entrenando o compitiendo, donde todo duele y parece que no logramos lo que queríamos?

Tenemos que ser fuertes (no nosotros, sino todos los deportistas) porque la gente solo ve los resultados, y si no los tienes no eres nadie. Intentamos pensar en ser un poquito mejores cada día, cada mes, cada temporada. Y así sacar conclusiones y poder pensar en nuevas ideas o nuevos objetivos.

 

Botín y Marra: «Soñamos con una chapa de metal en Tokio 2021»

Siempre es buen momento para soñar, y quizá hoy sea más necesario que nunca hablar de deseos cuando nos rodean tantas noticias tristes. ¿Con qué sueñan Iago y Diego en Tokio 2021?

¡¡¡En una chapa de metal!!!

 

artio bebida isotónica
Muchas veces los medios parecen quitar mérito (incluso hablan de fracaso) cuando no se consigue una medalla. ¿Qué refleja esa actitud? ¿Son esos los valores que debemos transmitir?

Creo que depende mucho de cada uno. Por ejemplo, nosotros en Rio quedamos 9º habiendo navegado juntos desde solo un año y medio antes. Por supuesto, siempre puedes hacerlo mejor, pero esa experiencia solo la puedes vivir si estás en una olimpiada. Haber estado ese mes con los mejores atletas del mundo, nos da experiencia para 2021.

Todas las cosas tienen un lado positivo, que a veces solo es cuestión de perspectiva, ¿qué aspectos positivos tiene para vosotros este parón?

¡Muchos! Nos estamos formando en reglamento, estamos leyendo mucho, aprendiendo meteorología, mejorando a visualizar, afinando bien el ejercicio físico en el gimnasio. ¡Casi no tenemos tiempo! Nos van a hacer falta unas vacaciones de la cuarentena.

Si te ha gustado esta entrevista a Botín y Marra puedes ver más encuentros con otros profesionales en nuestro blog, como el que realizamos con Teri Portela, embajadora Artio y una de las mejores deportistas españolas, o al entrenador Manuel Moure. Si quieres seguir el día a día de Artio puedes visitar nuestros perfiles en redes sociales: Facebook e Instagram.

Entrevista a Botín y Marra.

artio bebida isotónica para deportistas