Dicen de nosotros: Alex Gascón, nutrición deportiva y rendimiento

DICEN DE NOSOTROS: Alex Gascón

nutrición deportiva

Hoy os traemos una nueva sección del Artio Magazine “DICEN DE NOSOTROS”, una innovadora y detallada valoración de los productos Artio ante las exigentes pruebas de campo de varios de los mejores entrenadores, deportistas y nutricionistas del país.

Sin trampa ni cartón, con la naturalidad y transparencia que imperan la filosofía de nuestros productos. Las valoraciones se realizan libremente por dichos profesionales del entrenamiento, deporte y nutrición sin recibir ninguna contraprestación económica de Artio. La colaboración se desarrolla mediante el envío de muestras gratuitas de todos nuestros productos.

Hoy escribe Alejandro Gascón (@lowcarb_zgz):

– Dietista especializado en deportes de resistencia y nutrición deportiva.
– Finisher de Maratón, Ironman y triatlón de todas las distancias.

¿Cómo conociste Artio Sport?

nutrición deportivaDebo decir que conocí a la familia de ArtioSport gracias a Antón. Él se puso en contacto conmigo para contarme cómo había nacido el proyecto y lo que quieren ofrecer al mercado. Básicamente, un producto totalmente natural y con grandes posibilidades. No solo para deportistas, si no para cualquier persona amante de la vida sana y con ganas de cuidar su salud.

Cada vez que hablas con él y captas la sinceridad de sus palabras, te das cuenta del mimo que pone en la creación, desarrollo e interés en la opinión de los consumidores. Ese es para mí el auténtico valor de la marca y de su capital humano.

Sin más rollos, os cuento lo que opino de lo que he probado de Artio y cómo y con qué objetivos uso sus productos.

Isotónica de naranja y limón

nutrición deportivaEmbotellada en envase de plástico (400 ml), de cristal (250 ml) para los más puristas y preocupados por el medio ambiente, y en prácticas cajas de 5 litros. Se trata de una bebida compuesta por agua mineral, un 10% de agua de mar, zumos y aromas naturales (de naranja o limón) y stevia.

Debo decir que se trata de unos sabores peculiares. Aparte de su sabor a naranja o limón por el zumo, tienen un toque salado que las hace únicas. Nos aportan todos los beneficios conocidos de los minerales y oligoelementos del agua de mar sumado con un sabor suave que nos apetecerá a cualquier hora.

Además, y por eso digo que no es solo para deportistas, Artio Sport Limón y Naranja son muy bajas en calorías y carbohidrato (2,7 kcal y 0,45 gr de carbohidrato por 100 ml), siendo aptas y recomendadas en dietas low carb y cetogénica.

En mi caso, las he testado antes, durante y después de los entrenamientos. Como consejo extra, deciros que la utilizo durante entrenamientos intensos mezclada junto con un carbohidrato en polvo de rápida asimilación como la ciclodextrina, maltodextrina, palatinosa, etc. Así obtengo un pre-entreno delicioso que nos aporta una carga rápida de glucógeno para nuestras series de carrera a pie junto con sales para compensar lo que perdamos a través del sudor.

Artio Pro

“Para mí, es la joya de la corona”.

Y eso que es tan simple como un 20% de agua de mar y 80% de agua mineral. Siempre tengo en casa una caja de 5 litros para tomar en diferentes contextos. Mi momento favorito de consumo es en el post-entreno cuando ha sido un día duro. Ess días el cuerpo te pide reponer lo perdido, y simplemente esta bebida te lo da.

Parece algo tan sencillo, agua de mar con sus 78 minerales orgánicos. Pero os aseguro que en una persona de “secano” como soy yo, que pongan en el mercado algo tan útil y sencillo, se valora un montón. La relación calidad / precio es imbatible. Como TIP, me copio lo que propone Antón en la propia caja: un chorrito de limón recién exprimido le aporta el frescor que lo convertirá en una auténtica delicia.

Zumo de arándanos

zumo artesano arándano

Cada una de estas pequeñas botellas de cristal de 250 ml contiene medio kilo de arándanos recolectado y exprimido artesanalmente. Además, como todos los formatos de cristal y las cajas de 5 litros, son producidas por la asociación Andaina Pro Saúde Mental, que emplea a personas con problemas mentales para ayudarlos en su integración.

Es un auténtico “petardazo” de antioxidantes que podemos disfrutar especialmente antes de un entrenamiento por la mañana. Recibiremos 45 gr. aprox. de carbohidrato líquido para reponer el glucógeno hepático vaciado durante el sueño nocturno. O podemos tomarlo después de entrenar con el mismo propósito.

Nunca he sido partidario de tomar zumos de frutas. La fruta se debe comer entera y a mordiscos a ser posible (en caso de fruta “grande”), con toda su fibra. Pero en un contexto de nutrición deportiva y más, de deporte de resistencia, los zumos en determinados momentos tienen su cabida. Y nada mejor que tomarlos de la calidad (aparte del impresionante sabor) que nos ofrece Artio.

Barrita Atlantic Energy de frutos rojos

Es difícil encontrar en el mercado barritas “naturales”, o también denominadas “paleo” que únicamente se compongan de alimentos naturales, sin cereales y que no contengan conservantes, colorantes o ingredientes de extraños nombres.

Aquí entran estas pequeñas maravillas compuestas de dátil, clara de huevo en polvo, almendra, arándano fresa, aroma natural, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, espirulina en polvo y sal marina. Nos aportan 32 gramos de carbohidrato por barrita, con lo cual se convierten en el avituallamiento ideal para nuestras salidas ciclistas o incluso para competiciones de triatlón de media y larga distancia.

Una buena estrategia para el segmento ciclista de los triatlones de LD sería tomar una barrita por hora. Lo que sumado a un gel y carbohidrato en polvo del bidón, hará que lleguemos fácilmente a la cantidad recomendada de consumo de carbohidrato por hora (entre 60 y 90 gr dependiendo del nivel de cada deportista).

No sólo eso, sino que, gracias a su composición natural, ayudaremos a evitar las molestias gastrointestinales que nos pueden arruinar una carrera. Además, su formato “plano” hará que podamos transportarla de manera eficiente en las bolsas de cuadro de nuestra bicicleta.

Para finalizar…

Posiblemente me cueste emitir un juicio objetivo al hablar de Artio, pero tenéis que comprenderme. Cuando juntas calidad de materia prima y un precio imbatible, además de la calidad humana del proyecto Artio, no puedo hacer otra cosa que recomendarlo. Cosa por cierto que así hago a cualquier persona que me pide consejo sobre nutrición deportiva.

Alejandro Gascón
Dietista especializado en deporte de resistencia y nutrición deportiva.
Finisher de Maratón, Ironman y triatlón de todas las distancias.
@lowcarb_zgz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?
1
¿Tienes alguna duda?¡Cuéntanos!
¡Hola????! ¿Tienes alguna duda! Cuéntanos y te ayudamos.