Edulcorantes y entrenamiento, cómo y por qué pueden perjudicar tu rendimiento.

Hace unos días leíamos una publicación de Jose María Catalina, dietista y posgrado Univ. Nutrición Deportiva, que se titulaba Elimina las bebidas edulcoradas y con aditivos. Jose María es colaborador nuestro y cliente de nuestra marca e inmediatamente pensamos que era un contenido de calidad, muy interesante para nuestro blog.

¿Es la bebida deportiva edulcorada perjudicial en nuestros entrenamientos?

Entrando ya en materia, esta misma pregunta se la realizó Josema. Y como buen inconformista, realizó su propio estudio que acaba de publicar.

En el encontró una respuesta positiva a su pregunta. La bebida edulcorada perjudica el entrenamiento, ¿Por qué?

La gran mayoría de bebidas deportivas explica, incorporan edulcorantes artificiales cómo aspartamo, acesulfamo-K o sucralosa. Estas bebidas, a pesar ser incluso sin azúcar o zero, provocan en la mayoría de los casos aumento de la insulina y otras alteraciones hormonales.

En su trabajo de estudio, realizó mediciones de glucosa continúa durante un entrenamiento en ayunas. Lo hizo en ayunas porque entiende que es la manera menos sesgada de comprobar dicho efecto, ya que el organismo está más sensible a cualquier alteración. Además, como bien explica, no existen estudios de entrenamiento prolongados e intensos en ayunas.

Las pruebas de ambos estudios fueron realizadas con pastillas efervescentes de electrolitos, que se venden cómo “sin azúcar” y “sin calorías” pero en su composición encontramos: humectante (sorbitol) y sucralosa.

Explicación

Los edulcorantes crean en el cerebro una falsa señal de llegada de alimento. Se segrega insulina (aunque se requiera menor insulinemia durante el ejercicio), disminuye tanto la secreción de hormonas contrainsulares como la neoglucogénesis.

Resultado

Después de hidratarnos con una bebida deportiva sin azúcar ni calorías (pero con edulcorante), se produce una caída de la glucosa que se encuentra circulando en la sangre. Esto nos provoca una hipoglucemia, o sea una sensación de pájara, bajón o hambre inmediato.

Conclusiones

Con este estudio y este resultado Josema alcanzó las siguientes conclusiones. Obviamente necesitamos electrolitos durante la práctica deportiva. Para ello difícilmente nos bastará con beber agua si es una actividad larga y/o intensa. Menos aún si es de mineralización débil.

Si queremos evitar bajones de energía, debemos recurrir a sales minerales neutras. Esto es, que no lleven adictivos ni edulcorantes, que serán quienes afecten a tu entorno hormonal y microbiota. Recomendando el uso de electrolitos neutros en polvo o agua de mar para una perfecta hidratación.

Toda la información es adquirida del estudio realizado por Jose María Catalina. Podéis ver su análisis completo en este post.

 

Nuestra colaboración

Con Jose María Catalina compartimos una filosofía de nutrición e hidratación similares. Inconformistas y con ganas de buscar lo mejor para nuestro organismo en cuanto a salud y rendimiento. Soluciones que, con los últimos estudios científicos en mano, algunas veces van más allá de los dogmas dominantes.

Otra cosa que compartimos con @josemacatalina ( su Instagram dónde podéis encontrar infinidad de estudios y consejos) es la educación y el contenido de valor que queremos aportar a deportistas y no tan deportistas. Para que todos tengamos el conocimiento que nos acerque a nuestra mejor versión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lista de espera Déjanos tu mail y te avisaremos en cuanto llegue la reposición 😉
¿Hablamos?
1
¿Tienes alguna duda?¡Cuéntanos!
¡Hola! ¿Tienes alguna duda! Cuéntanos y te ayudamos.