Shelley Cronau y Agus Alejos, por Antón Ruanova. Embajadores Artio frente a frente.

En este post ponemos el broche de oro a nuestro ciclo de charlas con los embajadores Artio de la mejor manera posible: ¡con una entrevista a Shelley Cronau y Agus Alejos.

 

Shelley y Agus Alejos: dos referentes del baloncesto en silla de ruedas a nivel mundial

 

Pareja dentro y fuera de la cancha, Shelley y Agus nos muestran el camino a seguir para transformar el juego de equipo en arte. Miembros del Iberconsa Amfiv y de las selecciones nacionales de Australia y España respectivamente, esta pareja se ha convertido en uno de los referentes del baloncesto en silla de ruedas (BSR) a nivel mundial.

Además de campeones de Europa con su club, atesoran multitud de títulos con sus respectivas selecciones. De hecho, Agus ya ha saboreado la gloria olímpica con la plata en Rio 2016. Con ambas selecciones ya clasificadas, Shelley y Agus confían y trabajan para estar en Tokyo 2020 el próximo verano.

¿En qué momento comenzasteis a jugar al baloncesto y qué supone este deporte en vuestras vidas? ¿Soñabais con ser profesionales o este fue un camino que se os fue abriendo gracias a vuestro esfuerzo?

Agus: Yo empecé en 2001 en las escuelas deportivas del Amfiv, y bueno, el baloncesto para mí lo es todo; he conocido a mi mujer, he viajado, he vivido en 3 países distintos, he aprendido otros 2 idiomas… no sé dónde estaría sin el baloncesto. Para mí fue un camino que se fue abriendo poco a poco; empecé en las escuelas del Amfiv, al año estaba ya con el primer equipo, y al poco estaba ya con la selección española Sub 22, con 17 años me fui a jugar a Murcia profesionalmente. La verdad es que todo fue llegando poco a poco pero muy rápido

Shelley: Empecé en 2010, 2 años después de tener un accidente que me produjo una paraplejia. El deporte es libertad. La libertad de ser quien yo quiero ser. Este deporte me ha llevado a vivir y competir en España con mi marido, a conocer otras culturas y la oportunidad de tener amistades y conexiones alrededor del planeta, que es una de las cosas más importantes. Desde pequeña crecí practicando diversos deportes, y al tener el accidente pensé que se había acabado. Pero después conocí los deportes para personas con discapacidad y en especial el baloncesto me llamó mucho la atención por su nivel de contacto A partir de ahí, mi sueño ha sido poder jugar unas Paraolimpiadas, y después de mucho trabajo estoy cerca de conseguirlo.

Shelley Cronau: El deporte es libertad, la libertad de ser quien yo quiero ser

Shelley Cronau en un partido de baloncesto en silla de ruedas

 

 

A nivel paralímpico, tanto España como Australia son consideradas dos grandes potencias. ¿Qué grandes diferencias en cuanto a apoyo y condiciones para ser profesionales percibís entre los dos países?

A: En España siempre ha habido muchos problemas de apoyo a la selección, pero mejoró desde un cambio que hubo en la federación. La situación ha cambiado y gracias también a una gran generación de jugadores, estamos consiguiendo bastantes logros que hace unos años parecían imposibles. En España las Ligas están hechas para ganar y ser los mejores de España y Europa, pero desde mi punto de vista, en Australia todo lo que se trabaja es con vistas a mejorar la selección y promover el deporte para discapacitados.

S: Yo tengo suerte de venir de un país que apoya económicamente mucho el deporte con discapacidad. Por ejemplo, nuestra selección nacional tiene las mismas condiciones que los Boomers y Opals (selecciones masculina y femenina de baloncesto) en cuanto a trato, facilidades económicas, etc. Por poner un ejemplo, yo tendría los mismos beneficios y responsabilidades que Andrew Bogut, Ben Simmons o Patrick Mills.

Agus Alejos: La situación (en España) ha cambiado y gracias también a una gran generación de jugadores, estamos consiguiendo bastantes logros que hace unos años parecían imposibles.

Trabajar en equipo: la clave del éxito

Antes de este obligado parón, el Iberconsa Amfiv estaba en plena competición de liga de División de Honor, ocupando el sexto lugar y veníais de hacer un gran papel en la Copa con el cuarto puesto. ¿Cómo llevabais la temporada y los entrenamientos?

A: Estábamos haciéndolo bastante bien. Aunque perdimos el último partido contra Málaga, estábamos en un momento muy bueno. Pero es lo que hay, al final las cuestiones de salud son lo primero.

S: Teníamos un equipo muy joven y varios jugadores nuevos, y al principio nos costó, pero poco a poco fuimos acoplándonos mejor y antes del parón estábamos en nuestro mejor momento. Espero que podamos poder mantener este bloque y poco a poco crecer todos juntos.

 

A nivel individual, Agus es el segundo mejor anotador de Liga, pero en muchas entrevistas te vemos quitarte importancia y resaltar la indispensable labor del equipo para poder alcanzar esos datos. ¿Cómo se conjugan los objetivos individuales con los del equipo?

A: Para mí lo más importante es el equipo y cuanto mejor juegue el equipo, mejor para uno mismo. Yo me centro en hacerlo lo mejor posible para poder ayudar al equipo. El rol que me ha dado César es de mucha responsabilidad y los números dirán lo que sea, pero sin el trabajo de todo el equipo detrás, sería imposible que parezca que yo sea bueno jugando.

S: Para mí el equipo es lo primero, porque como decimos los angloparlantes: “There is no I in Team.”. Yo siempre quiero ser mejor, porque así puedo hacer que el equipo sea mejor; por eso escogí un deporte de equipo en vez de un deporte individual. Mi juego puede que no se muestre en las estadísticas, pero sin jugadores como yo que hagamos el trabajo sucio, es muy difícil que un equipo tenga éxito.

 

Agus Alejo en un partido de la Selección Española de baloncesto en silla de ruedas

 

Shelley Cronau: el equipo es lo primero, porque como decimos los angloparlantes: “There is no I in Team.”

 

Sois dos de los mejores baloncestistas del mundo, teníais importantes ofertas para continuar jugando en el extranjero (Italia y Australia), pero decidisteis volver a casa, Agus (Vigo) para jugar en el Iberconsa Amfiv. ¿Fue fácil la decisión?

A: Para mi volver a casa siempre es fácil, ya que aquí me tratan muy bien y tenemos uno de los mejores entrenadores de Europa. Eso es muy importante para poder sacar lo mejor de ti. Sí es cierto que tuvimos ofertas del extranjero mejores económicamente, pero el Amfiv te da ciertas comodidades y extras que son muy difíciles de conseguir en otro sitio.

S: Para mí fue una decisión fácil; ya conocía la ciudad, el presidente, el entrenador, muchos de los jugadores… e iba a ser una transición mucho más fácil.

 

El BSR es un deporte muy exigente. Fuerza, velocidad, coordinación, resistencia, táctica y control mental son algunas de las cualidades que entrenáis. ¿Qué personas forman vuestro equipo y cómo trabajáis?

A: En el club tenemos a César Iglesias, que es el entrenador y se dedica más a la parte tecnico/táctica; y a Pablo Alonso, que se encarga de la parte física. Además, con la selección, tenemos contacto continuo con los médicos, fisios y psicólogos deportivos del CPE.

S: Con la selección australiana tengo la suerte de tener acceso a una psicóloga deportiva, una persona que se encarga de cualquier tema relacionado con cualquier cosa que no sea baloncesto, preparador físico y fisio. Tengo comunicación constante con todos semanalmente. Además de cada 15 días reunión con mi seleccionador para hablar de lo que estoy haciendo aquí.

 

En esa incansable lucha por ser mejor cada día que es el deporte de élite, sabemos que la nutrición es uno de los grandes puntos de mejora, no solo de rendimiento sino también para evitar lesiones y mantenerse saludable. Los dos habéis sufrido grandes transformaciones para estar más sanos y mejorar vuestra forma física. ¿Qué pautas alimentarias y de hidratación habéis aprendido que os funcionan durante estos años?

A: La verdad es que hasta la temporada pasada no le prestaba mucha atención al tema de la alimentación. La verdad es que desde que organicé un poco mi dieta y el cómo/cuando como, he notado una mejoría espectacular: no me canso tan rápido, recupero mucho mejor… Y por supuesto, tener al alcance un producto de la tierra como es Artio, es una ayuda increíble, ya que contiene todo lo que necesito para poder competir al más alto nivel durante más tiempo.

S: Llevo un poco más de un año siendo vegetariana y la verdad es que en temas de recuperación, unido a beber Artio la cosa ha mejorado muchísimo.

 

Shelley Cronau y Agus Alejo son jugadores de baloncesto en silla de ruedas

 

Aunque los medios (y a veces nosotros mismos) solo enseñan las medallas y buenos momentos, el deporte profesional esconde múltiples momentos menos bonitos donde tenemos que reinventarnos y sacar fuerzas de donde parece que no hay. ¿En qué piensan Shelley y Agus para superar los momentos duros entrenando o compitiendo donde todo duele y parece imposible no bajar los brazos?

A: Yo me lo paso muy bien cuando compito, me encanta competir, y claro que hay momentos malos, pero el hecho de que al día siguiente podrás volver a pista y volver a trabajar para poder superarte, es suficiente. He jugado y perdido muchas finales, y lo que me empuja es el tener la oportunidad de volver a trabajar para poder llegar a otra final

S: Después de mi accidente, fue mi abuela la que creyó en mí, incluso más que yo en mi misma. El objetivo siempre fue representar a mi país, y una vez lo conseguí, quise poder jugar un Campeonato del Mundo y unas Paralimpiadas. Hasta ahora he conseguido el 50%, y desde que mi abuela falleció, siempre pienso en ella en esos momentos difíciles para seguir trabajando.

Agus Alejos: He jugado y perdido muchas finales, y lo que me empuja es el tener la oportunidad de volver a trabajar para poder llegar a otra final

 

Tokio 2021, allí estarán los dos.

Siempre es buen momento para soñar, y quizá hoy sea más necesario que nunca hablar de deseos cuando nos rodean tantas noticias tristes. ¿Con qué sueñan Shelley y Agus en Tokio 2021?

A: El sueño es poder mejorar el resultado de Rio (plata), pero yo estoy contento de solamente poder vivir la experiencia de poder jugar mis segundos juegos; muy poca gente puede decir lo mismo. Y si, una vez allí, las cosas salen bien y podemos entrar en la pelea por las medallas, mucho mejor.

S: El objetivo de todo deportista paralímpico es conseguir una medalla. Ya que Australia no consiguió la clasificación para Rio 2016, tuve que ver desde la grada a Agustín ganar una medalla. Eso hizo que aumentase aún más mi hambre por poder verme a mí y a mis compañeras en la misma posición.

 

Muchas veces los medios parecen quitar mérito (incluso hablan de fracaso) cuando no se consigue una medalla. ¿Qué refleja esa actitud? ¿Son esos los valores que debemos transmitir?

A: Yo creo que no, lo importante es ser consciente de que lo has dado todo. Si eso lo tienes claro, no hay nada que te puedas reprochar tú o nadie más.

S: ¡100% no! Según mis creencias y valores, si eres capaz de dar el 100% de ti y dejarte la piel en la pista, no hay nada que reprochar. Lo importante es esforzarte al máximo en todo momento.

 

Todas las cosas tienen un lado positivo, que a veces solo es cuestión de perspectiva, ¿qué aspectos positivos tiene para vosotros el parón vivido durante el confinamiento?

A: La verdad es que para mí ha sido el primer verano libre que he tenido en muchos años, ya que, entre competición nacional con el club e internacional con la selección, siempre he estado liado. Así que el tener la oportunidad de descansar un poco y recuperarse bien físicamente, ha sido muy importante. La lastima es que haya sido por esa causa.

S: Personalmente he sido capaz de por fin sacar tiempo para centrarme un poco en hacer cursos y tener reuniones para centrarme un poco en la Shelley fuera de las pistas.

 

¡Muchas gracias pareja!

 

Y desde aquí ponemos el punto y final a nuestros ciclo de entrevistas con los embajadores Artio. Si te ha gustado esta entrevista con Shelley Cronau y Agus Alejos, recuerda que puedes ver más encuentros con otros profesionales en nuestro blog, como el que realizamos con Álex Vidal, tetracampeón de Europa y tetracampeón del Mundo de taekwondo, o también las entrevistas a Teri Portela o Iago Marra y Diego Botín.

Si quieres seguir el día a día de Artio puedes visitar nuestros perfiles en redes sociales: Facebook e Instagram.