La importancia de la hidratación, ¿sólo con agua mineral ?

La actividad física frecuente y una dieta sana son importantes para envejecer de forma saludable. Sin embargo, con frecuencia nos olvidamos de que el agua es una necesidad básica para el cuerpo, y eso da lugar a la deshidratación.

Hidratarse consiste en reponer los líquidos corporales que perdemos a través del sudor, al exhalar aire y al eliminar residuos. Afortunadamente, muchos de los alimentos que comemos están compuestos principalmente de agua. Entre ellos destacan las verduras de hoja y la mayoría de las frutas y hortalizas.

Las bebidas con cafeína (refrescos, té y café) solo cuentan, en parte, a la hora de medir nuestra ingesta diaria de líquidos. Aunque no nos deshidratan, suelen favorecer el aumento de orina y no deben ser la principal fuente de líquidos no alimenticios que consumamos durante el día. Las mejores fuentes de hidratación son el agua y las bebidas cuya composición principal sea el agua, por ejemplo tés e infusiones, agua con limón o caldo de verduras.

El papel del agua en el cuerpo humano

Podemos aguantar hasta seis semanas sin comer, pero no podemos permanecer más de una semana sin agua. ¿Por qué?

1. Transporta los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo.

2.Ayuda a convertir los alimentos en energía.

3.Lubrica las articulaciones.

4.Regula la temperatura corporal.

5. Es un compuesto esencial de la sangre, que transporta los nutrientes a las células y los desechos fuera del cuerpo.

6. Es uno de los seis nutrientes esenciales para la vida (agua, grasa, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales).

¿Es el agua mineral suficiente para recuperarnos tras esfuerzo físico?

Cuando nos ejercitamos, tanto física como psicológicamente, perdemos muchos minerales a través de nuestro sudor. El agua mineral se compone, como su nombre indica, de agua y minerales. El H2O puro es el medio idóneo para la circulación de los elementos que hacen posible la vida, entre ellos los minerales. Las aguas minerales que se comercializan tienen un residuo seco (cantidad de minerales) de entre 0,05 y 0,3 gramos por litro. Son consideradas aguas de mineralización débil o muy débil.

Nuestro cuerpo se compone hasta en un 70% de agua, pero se trata sin embargo de un agua de fuerte mineralización (9 gramos por litro). Por eso es salada el agua que lloramos o sudamos, la que filtran nuestros riñones, la que expelen nuestras glándulas, la que circula por nuestras venas y la que forma nuestros depósitos linfáticos.

Ante situaciones de gran desgaste físico o emocional el aporte de electrolitos que nos aporta el agua mineral puede no ser suficiente, o al menos, hacernos requerir grandes cantidades para calmar nuestra sed y necesidad de minerales.

Por esta misma razón existen otro tipo de bebidas que nos ayudan a hidratarnos y recuperar electrolitos de manera idónea.  Todos estaréis pensando en las bebidas isotónicas pero…

¿Son las isotónicas comerciales suficientes para reponer electrolitos?

Las bebidas comerciales no tienen una gran variedad de sales. Normalmente no tienen más de cuatro o cinco elementos diferentes, siendo estos además de carácter sintético y no biodisponibles. Lo mismo ocurre con las vitaminas que suelen incorporar. Estos componentes sintéticos pueden dificultar su absorción y causar molestias estomacales durante su digestión durante la práctica deportiva.

Artio GO! es una bebida isotónica real, bio y keto única en el mercado.

Además, las bebidas deportivas presentan el problema del azúcar, cuyo consumo en grandes cantidades se asocia con múltiples enfermedades (resistencia a la insulina, diabetes y enfermedades del corazón) y presenta problemas adicionales como la acidificación y la desmineralización del cuerpo, caries, inflamación o disbiosis. Uno de los mejores estudios epidemiológicos en nutrición hasta la fecha, el estudio EPIC, reveló que el consumo de tan solo 150 kcal por día de bebidas azucaradas se asocia con un aumento sustancial en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

En cambio, el agua de mar contiene cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, boro, flúor… así hasta llegar a 78 minerales en su forma orgánica y biodisponible. Además, la composición del agua de mar isotónica (rebajada su salinidad a un cuarto) es idéntica a la de nuestro plasma sanguíneo, con los mismos minerales y en su exacta proporción. Por eso conseguimos una recuperación natural de los electrolitos perdidos y calmaremos nuestra sed sin necesidad de ingerir grandes cantidades.

Los posibles peligros de no beber suficiente o de deshidratarse.

Nuestro cuerpo necesita estar hidratado para funcionar de forma óptima. Si no tenemos suficiente líquido en el cuerpo, las funciones esenciales como la circulación de la sangre no se realizan adecuadamente y los órganos no reciben los nutrientes necesarios, de modo que su rendimiento será menos eficiente.  

Además la deshidratación puede afectar a nuestro estado de ánimo. Es posible que uno se sienta cansado, de mal humor o irritable. Incluso quizá piense que tiene hambre, cuando lo que su cuerpo realmente está necesitando es agua.

La falta de hidratación afectará al dia a dia, si un cuerpo esta deshidratado su productividad puede verse afectada. Es importante recordar que nuestro cuerpo pierde agua durante todo el día y por eso debemos reponerla continuamente, nunca esperar a que aparezca la sed.

Una buena hidratación diaria será clave en nuestro futuro.

Lo que debemos alcanzar siempre es un hábito saludable, y la ingesta de agua o bebidas como Artio GO! tendrán que formar parte de tu hidratación diaria si lo que deseas es conseguir unos niveles de hidratación óptimos. ¿Cómo lo hacemos?

 Se puede comenzar por la simple solución de ir generando costumbres, por ejemplo, al comenzar la mañana, bebe. Con el fin de satisfacer las necesidades de su cuerpo y evitar problemas para orinar con frecuencia, bebe pequeños tragos frecuentes a lo largo del día, en lugar de varios tragos grandes a la vez. Es decir, ten siempre a mano tu fuente de hidratación.

Los problemas de estreñimiento podrían deberse a no beber suficiente agua: nuestro cuerpo necesita agua para equilibrar la ingesta de fibra. Las personas que sufren alergias y quienes toman medicamentos deben tratar de cumplir los objetivos de consumo de líquidos antes indicados. Los riñones y el hígado necesitan una mayor cantidad de agua para procesar los medicamentos. Fíjese en el color de su orina como guía para saber si está bien hidratado. Si orina con regularidad y su orina es de color amarillo claro, está bebiendo lo suficiente. Si la orina es de color amarillo oscuro, aumenta el consumo de líquidos.

Bebe antes de hacer ejercicio, y mientras haces ejercicio. Dentro de las dos horas siguientes al ejercicio, bebe suficiente para reemplazar el líquido perdido durante la sesión de ejercicio.

Y nuestra recomendación principal olvídate de los datos de bebe mas de 2L al día etc… cada persona tiene sus necesidades. Bebe agua antes de tener sed. La sed es una señal de que su cuerpo ya está deshidratado. Sigue bebiendo con frecuencia a lo largo del día, incluso después de saciar la sed, pero deberás convertirlo en un hábito frecuente en ti, no en una obligación.

¿Cómo me ayuda Artio en mi hidratación?

Artio, comercializa agua de mar isotónica con dos sabores: limón y naranja. El proceso de elaboración incluye la recogida del agua de mar del Atlántico en un paraje virgen, a la que se realizan diversos filtrados y microfiltrados cumpliendo con la legislación vigente, antes de añadir zumo natural de limón o naranja. Se trata por tanto de un producto 100% natural y funcional con un gran sabor y listo para acompañarte en tu día a día.

Fuentes: Hall Health Center-UW Medicine, Fine Living Essentials, McKinley Health Center..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?
1
¿Tienes alguna duda?¡Cuéntanos!
¡Hola! ¿Tienes alguna duda! Cuéntanos y te ayudamos.