Dos clasificaciones históricas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Dos clasificaciones opuestas e históricas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

365 días, ¿amenaza u oportunidad? Dos clasificaciones opuestas e históricas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En la misma semana en la que Teri Portela hacía historia convirtiéndose en la primera deportista española en clasificarse para seis Juegos Olímpicos, el joven Caetano Horta sorprendía al mundo sellando también su billete a Tokio con tan sólo 18 años.

Remontándonos tiempo atrás…Teri Portela

Nos remontamos a agosto de 2019, en Hungría. Teri se cuelga una nueva medalla en un Campeonato del Mundo. El bronce en el K1 200 metros es su 15ª medalla en Campeonatos del Mundo. Y tiene premio extra: la clasificación del barco español para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Teri había conseguido la plaza para el país. Ahora debía sellar su clasificación demostrando (una vez más) ser la mejor piragüista española en un selectivo de la Federación Española en abril. La preparación, que empezó siete meses antes, marcha sobre ruedas.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Hasta que quince días antes de la gran cita, se para el país. Estado de alarma. Todos encerrados en casa. La preparación de siete meses a la basura. Incertidumbre. Teri habla incluso de ansiedad al ver que el COE dice en un primer momento que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no corren ningún peligro. – “Es injusto, nosotros estamos encerrados mientras que otros países sí permiten a sus deportistas de élite poder entrenar” -. Los Juegos serían desiguales.

Hasta que se impone la cordura y se posponen 365 días los Juegos. Ganan la seguridad y la igualdad de oportunidades. Teri respira. – “Dudas nunca tuve. Es un año más para prepararme. Tengo el reto de hacer historia yendo a los sextos Juegos y no quiero perderme esa posibilidad de lucharlo” -.

Caetano Horta

De O Grove a Noia. Allí un chaval de 17 años ve esta cancelación como la oportunidad de oro para trazar un plan. Caetano Horta, remero juvenil: – “En cuanto dieron la noticia de la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sentimos que a quién me venía bien era a mí. Tenía 17 años y era una locura, pero en mi cabeza desde ese día empecé a entrenar cada día con un pequeño extra, ese sueño que se nos abría ahora que tendría un año más: Tokio” -.

Caetano y su tío y entrenador, Beni, diseñan un plan. En verano Cae queda campeón de Europa Juvenil y subcampeón de España Absoluto. Creciendo en cada competición, remando bien, muy en forma. Todo seguía la línea marcada.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Empieza la temporada crucial en otoño. Cae está centrado en su último año como juvenil pero también con la ilusión de abrirse camino en la categoría absoluta. El plan decía que, si hacía todo perfecto, tendría la oportunidad de hacer el selectivo nacional para Tokio en el bote doble scull de peso ligero.

Marzo. Open Absoluto, la prueba selectiva. Caetano hace unas regatas espectaculares. Queda en 4ª posición en la final, cumpliendo por escaso medio segundo el criterio de la Federación Española (quedar a menos de 3” del 2º clasificado). Derrumbaba la primera puerta.

Se le abría ante sí una apasionante semana de test con otros tres compañeros en doble scull. Iban rotando y todos remaban con todos. Los números dieron ganador a Caetano y la Federación lo confirmó junto con Manel Belastegui para integrar el bote de doble scull de peso ligero en el Campeonato de Europa que se celebraría tres semanas más tarde en Italia. Otra muralla asaltada.

Y llega la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Abril. Volvemos a O Grove. O en este caso a Pontevedra, donde entrena Teri. En casa, en el Lago de Verducido, se juega el mismo selectivo que la pandemia había pospuesto 365 días. Teri se presenta con la ambición de hacer historia.

Y la hace. Gana el selectivo de la Federación Española de Piragüismo. Sella por fin su plaza para participar en los que serán sus sextos Juegos Olímpicos. Se convierte en la mujer con más competiciones olímpicas en la historia de España.

Semifinal siendo una niña en Sídney 2000. Doble finalista en Atenas 2004. Final que repitió en Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016. De hecho, en Londres sólo 198 milésimas la separaron de la medalla. 21 años en la élite mundial del piragüismo. La leyenda continúa en Tokio.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

9 de abril. De la alegría de las aguas de Pontevedra, a las de Varese, Italia. El Campeonato de Europa aparecía en el horizonte como la última fortaleza por conquistar por Caetano para divisar Japón. Tan sólo tres semanas para compenetrarse con Manel y hacer el más difícil todavía. Entrar en el top 8 les aseguraba su presencia en los Juegos Olímpicos.

El sábado erraron el primer tiro. Tres décimas los apearon la Final A en favor del barco checo, uno de los favoritos. El domingo disputaban la Final B sabiendo que solo les valía el primer o segundo lugar. Éste les otorgaría la 7ª u 8ª posición respectivamente en el Campeonato y por tanto el cumplimiento de los criterios.

Y hacen historia. Ganan la Final B. Con 18 años, Caetano se clasifica para sus primeros Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Casualidad o no, lo hace en la misma semana y con la misma edad con la que lo hizo Teri en Sídney 2000.

Historias de la pandemia. La suspensión de los Juegos Olímpicos pudo ser una amenaza para una deportista de 38 años. 365 días que añadir a sus increíbles 21 años en la élite mundial. Una ría más arriba, de Arousa a Noia, esos 365 días supusieron una oportunidad de oro a la que Cae y su tío Beni se aferraron como locos; como visionarios que crearon y modelaron su propio sueño.

La pandemia añadió dificultad extra a Teri, y al mismo tiempo abrió un rayo de luz que Cae y Beni supieron ver antes que nadie.
Nos vemos en Japón. Felicidades y GRACIAS por CREER siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?
1
¿Tienes alguna duda?¡Cuéntanos!
¡Hola????! ¿Tienes alguna duda! Cuéntanos y te ayudamos.