DEPORTE E HIDRATACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO. Manuel Moure es un compostelano afincado en Palma de Mallorca, donde trabaja como entrenador en el centro deportivo JoelFitness. Como muchos de sus colegas, estos días ha tenido que cambiar las salas del gimnasio y las clases cara a cara por las sesiones dirigidas a través de su InstagramMediante tablas de ejercicios y vídeos que comparte en esta red social, mantiene activos a sus seguidores. Una comunidad a la que cada vez se van sumando más personas. Deportistas habituales y principiantes, que buscan en su perfil inspiración para sus rutinas de actividad física. En esta entrevista para el blog de Artio, hablamos con Moure, graduado en CAFYD, sobre la importancia del ejercicio físico y la hidratación durante el tiempo de confinamiento.

LA ALIMENTAIÓN Y EL DEPORTE: FACTORES CLAVE
¿Cuáles son las claves para no perder la forma durante el confinamiento?

 

Hay dos puntos clave a tener en cuenta para mantener una rutina saludable. Realizar actividad física: retrasando o evitando la pérdida de la condición física inicial. Mantener una alimentación adecuada: teniendo en cuenta que nuestro consumo energético diario será menor en estos momentos (cabe recordar que los alimentos nos proporcionan energía, regulan los procesos metabólicos y sostienen el crecimiento y el desarrollo de los tejidos. Es importante decantarse por opciones que prioricen la ingesta de nutrientes frente a productos como los ultraprocesados que tienen un bajo valor nutricional.

ALIMENTOS QUE PRIORICEN LA INGESTA DE NUTRIENTES EN DETRIMENTO DE LOS ULTRAPROCESADOS
deporte e hidratación
¿Es posible salir reforzado físicamente de la cuarentena?

 

Todo dependerá de la condición física inicial de la persona. Hay deportistas (principalmente profesionales o semiprofesionales) que puede que vean bajar su nivel de condición física porque llevaban un ritmo de entrenamiento alto y en sus casas no disponen de todo el material necesario para seguir la misma rutina.  Sin embargo, también nos estamos encontrando (yo, personalmente, y mis compañeros de trabajo) una respuesta muy positiva de personas sedentarias que están utilizando este tiempo de confinamiento para iniciarse en una rutina de actividad física regular que, de seguir así, provocará una respuesta más que positiva en su organismo a corto y medio plazo.

manuel moure entrenador personal

Muchas personas disponen de espacios muy reducidos, ¿impide esto realizar entrenamientos de alta intensidad?

 

No, se pueden realizar entrenamientos de alta intensidad sin material y en un espacio reducido con una simple esterilla, una colchoneta, una alfombra…

“EL DEPORTE NOS PUEDE AYUDAR A COMBATIR PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONFINAMIENTO, COMO LA DEPRESIÓN, EL ESTRÉS, EL INSOMNIO O LA ANSIEDAD”

 

El deporte nos ayuda en el aspecto físico y en el psicológico.¿Cómo contribuye a sobrellevar el confinamiento?

 

Los psicólogos insisten en que la depresión, el estrés, el insomnio y la ansiedad son los principales problemas derivados del confinamiento. En estos casos, el realizar deporte durante este tiempo nos puede ayudar a sobrellevarlos, pues cada vez existe más evidencia científica de los efectos beneficiosos del ejercicio desde el punto de vista psicológico, formando una parte importante de un estilo de vida saludable. Según múltiples estudios se ha constatado que existe cierta relación entre ejercicio y salud psicológica, concluyendo que la práctica regular de actividad física produce un aumento de la autoconfianza, sensación de bienestar y mejora del funcionamiento cognitivo. También se encuentran evidencias científicas relacionando la práctica de actividad física con el sueño, llegando a la conclusión de que la incidencia de problemas de  somnolencia es menor en aquellas personas que realizan deporte de forma regular.

 

LA HIDRATACIÓN ES VITAL ANTES, DESPUÉS Y DURANTE EL ENTRENAMIENTO.
En espacios cerrados aumenta la sudoración. ¿Cobra más importancia todavía la hidratación en estos días? 

 

En espacios cerrados y con poca ventilación la sudoración aumenta, ya que la evaporación del sudor disminuye debido a la humedad, la temperatura y las corrientes de aire de la habitación en la que hacemos el ejercicio físico. La rehidratación durante y después del ejercicio es fundamental para no sufrir deshidratación y evitar efectos negativos en nuestra salud como podrían ser: calambres, vértigos, pérdida del conocimiento…

artio pro

ARTIO: BEBIDA ISOTÓNICA NATURAL CON AGUA DE MAR DE GALICIA. MEJOR HIDRATACIÓN, MÁS RESISTENCIA, MÁS CONCENTRACIÓN, CERO CALAMBRES. TU #REALDRINK.

 

¿Qué ingredientes debe tener una buena rutina de entrenamiento? ¿Qué ejercicios no faltan nunca en tus entrenos?

 

Una buena rutina de entrenamiento debe ser aquella que siempre busque desarrollar las capacidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad) y las cualidades motrices (coordinación, equilibrio y agilidad) de la persona. Siempre intento incluir en mi planificación semanal ejercicios que reúnan las condiciones para cubrir los objetivos descritos anteriormente buscando que el trabajo que realice cada uno en su casa sea lo más enriquecedor posible. Debemos tener en cuenta las diferencias individuales de las personas y, aunque son rutinas de entrenamiento general, todos los ejercicios que planteo son fácilmente adaptables al estado físico de quien desee realizarla. De hecho, durante el confinamiento, están haciendo mis entrenamientos personas jóvenes, sedentarios, personas de avanzada edad, embarazadas… Me escriben para que les aconseje sobre posibles adaptaciones.

 

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando esto termine?

 

Disfruto mucho de entrenar al aire libre con mis compañeros de Sa Roqueta Training. Este iba a ser un año especial pues estamos creando un club deportivo y tenemos ganas de debutar ya en triatlón. Lo primero que haga al terminar el confinamiento será salir a correr, nadar y rodar en bici por Mallorca. También tengo ganas de volver a encontrarme con los clientes de JoelFitness y  realizar de nuevo clases presenciales con ellos.

Joelfitness palma de mallorca

Si esta entrada sobre deporte e hidratación durante el confinamiento te ha gustado, no dudes visitar nuestro blog, donde puedes encontrar otros posts relacionados con la situación que no está tocando vivir («Cómo mejorar nuestro sistema inmune») y sobre otras temas relacionados con la salud, el deporte, la hidratación… También puedes conocer más sobre Artio en artiosport.com/.

artio bebida para deportistas

Deporte e hidratación durante el confinamiento.